miércoles, 19 de enero de 2011

¡Se encuentra materia orgánica en Marte! ¡Hace 30 años!

 

Hace más de 30 años, la NASA dijo que las pruebas de materia orgánica en Marte hechas por las sondas del Proyecto Viking eran poco concluyentes.

Sin embargo este mes la NASA nos trajo un nuevo estudio que parece indicar que en realidad la sonda Viking había encontrado materia orgánica en Marte hace más de 30 años.


¿Cómo llegaron a esta nueva conclusión?

Resulta que la sonda Phoenix lanzada en 2007 encontró durante experimentos de rutina, percloratos en el suelo marciano, los cuales tienen gran capacidad de combustión y son usados, por ejemplo, en la pirotecnia. Esto les pareció extrañamente familiar, porque de alguna manera la historia se repetía ya que hace 30 años, el equipo a cargo del proyecto Viking pensó que no había ninguna buena razón para que el suelo marciano fuera rico en percloratos, de los cuales habían sido encontradas pequeñas trazas, por lo que lo poco que se encontró fue tomado como contaminación producida con materiales terrestres.

Pero los estudios más recientes indican que estos compuestos eran en realidad una de las pruebas de que hay material orgánico en Marte.


Para comprobar esto se realizó el mismo experiento pero en condiciones más controladas, utilizando tierra del desierto de Atacama en Chile, uno de los lugares más secos del planeta y probablemente el lugar más parecido al Marte en la Tierra. Los resultados muestran que hay residuos de combustión de materiales orgánicos tal como habían encontrado en el planeta rojo.

Lo que hay que tener claro, y la NASA lo repite constantemente, es que materiales orgánicos no quiere decir vida. Lo que tenemos aquí es material ogánico que nos puede ayudar a entender mejor la química del planeta.


Asignatura: EES.
Alumno: Pedro Jose Contreras Urbina
Fuente: http://www.blogdeastronomia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario