miércoles, 19 de enero de 2011

Andrómeda vista con rayos infrarrojos

 

El telescopio espacial Herschel de la ESA (Agencia Espacial Europea) ha obtenido durante las pasadas Navidades una imagen infrarroja muy detallada de la galaxia Andrómeda.

La galaxia, que es una de las pocas galaxias observables a simple vista, está situada a unos 2,5 millones de años-luz de distancia y es la espiral más cercana a la Vía Láctea, la mayor del Grupo Local (en el que también se encuentran las Nubes de Magallanes) pues contiene el doble o el triple de estrellas (en torno al billón, 10 elevado a 12) que nuestra propia galaxia.

Los penetrantes rayos infrarrojos han revelado un complejo sistema de anillos de gas polvoriento en los que nacen las estrellas nuevas. La combinación con una imagen en rayos X del telescopio espacial XMM-Newton y con datos de otras longitudes de onda nos ofrece una imagen polifacética de la galaxia hermana de la Vía Láctea.

Estas radiaciones infrarrojas, que no atraviesan la atmósfera terrestre, no se podían detectar hasta hace poco, pero gracias a una serie de telescopios espaciales dedicados a la observación infrarroja, ahora es posible obtener imágenes detalladas de las nubes de gas y polvo como las que se concentran en el disco de Andrómeda.



Asignatura: EES.
Alumno: Pedro Jose Contreras Urbina
Fuente: http://www.blogdeastronomia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario