miércoles, 19 de enero de 2011

Mas de un billón de píxeles de datos para representar el universo

 


Se necesitarían 500.000 televisores de alta definición para poder apreciarla en todo su esplendor. Los astrónomos han dado a conocer la mayor imagen digital del cielo nocturno jamás hecha hasta el momento, con el objetivo de poder ser explorado en busqueda de nuevos descubrimientos.

En realidad se trata de una colección de millones de imágenes tomadas desde 1998 con un telescopio de 2,5 metros en el Observatorio Apache Point en Nuevo México. El proyecto, llamado "Sloan Digital Sky Survey", se encuentra ahora en su tercera fase, llamada SDSS-III.

En total, las imágenes de la colección publicada el martes en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle, Washington, contiene más de un billón de píxeles de datos, que cubren un tercio del cielo con gran detalle.

"Esta es una de las mayores recompensas en la historia de la ciencia", comenta el miembro del equipo del SDSS, Mike Blanton, de la Universidad de Nueva York . "Estos datos serán un legado para la historia."

El mayor mapa en 3D
Los datos publicados anteriormente ya ha dado lugar a muchos avances, incluyendo el descubrimiento de galaxias pequeñas, tenues que orbitan la Vía Láctea, y mapas de la estructura a gran escala del universo.

La tercera fase del proyecto se inició en 2008. Ahora se centra en la medición de los espectros de luz de objetos que se ven en la imagen grande.

Uno de los proyectos que lo conforman tiene como objetivo medir los espectros de más de un millón de galaxias. Estos espectros muestran como de lejos están las galaxias, y mediante la medición de muchos de ellos, los astrónomos elaboran en la actualidad el mayor mapa 3D del Universo. Analizar el mapa que les permitirá explorar la naturaleza de la misteriosa energía oscura que se piensa que es la aceleración de la expansión del espacio.

Otro proyecto del SDSS-III será captar espectros de miles de estrellas para descubrir los planetas y las estrellas de tipo enanas marrones en órbita alrededor de ellos.

Asignatura: EES.
Alumno: Pedro Jose Contreras Urbina
Fuente: http://www.blogdeastronomia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario