miércoles, 19 de enero de 2011

Kepler-10b: Un nuevo exoplaneta

 



El último descubrimiento del telescopio espacial Kepler lanzado por la NASA, es un pequeño planeta rocoso de tamaño equivalente al de una Tierra y media y que se encuentra fuera de nuestro Sistema Solar.

En los últimos años se han detectado más de 500 exoplanetas, pero en este caso nos encontramos ante el que sería el más pequeño descubierto hasta ahora.

«Las capacidades de Kepler han permitido obtener la primera evidencia sólida de un planeta rocoso que orbita una estrella que no es nuestro Sol», señaló la investigadora de la NASA Natalie Batalha.

Así se anunciaba el hallazgo ayer, basandose en lo datos recogidos durante ocho meses (de mayo de 2009 a enero de 2010) por el cazaplanetas espacial.
Gracias a un fotómetro muy sofisticado, el telescopio logró detectar una disminución del brillo de la estrella, lo que ocurre al paso de los planetas. Su tamaño se dedujo de los cambios periódicos en ese brillo, que sirvió también para calcular la distancia entre ella y el planeta.

La misión del Kepler es buscar exoplanetas de un tamaño similar a la Tierra que estén situados en la zona habitable de sus sistemas. Algo dificil en este caso, puesto que el nuevo planeta (bautizado como Kepler-10b) se encuentra 20veces más cerca de su estrella que Mercurio del Solo, a solo 0,84 días, por lo que debe hacer bastante calor.


Asignatura: EES.
Alumno: Pedro Jose Contreras Urbina
Fuente: http://www.blogdeastronomia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario