miércoles, 19 de enero de 2011

La Nebulosa del Cangrejo

 



En 1.054, los astrónomos chinos fueron testigos del estallido de una supernova en el cielo. La explosión se mantuvo visible durante 22 meses. Su resto nos dejó "La nebulosa del Cangrejo", una de las más espectaculares del Universo, que fue observaba por primera vez en 1.731 por John Bevis.

Ahora, dos equipos de astrónomos han detectado unos potentes chorros de rayos gamma en la nebulosa, la cual está situada a 6.300 años luz de la Tierra.

Este hecho podría cambiar las actuales teorías sobre la aceleración de partículas.

En Octubre de 2007 se detectó el primero de los chorros la nebulosa, al poco tiempo del lanzamiento del satélite AGILE de la Agencia Espacial Italiana. Por aquel entonces, no se encontró explicación alguna a este descubrimiento y ni siquiera los científicos llegaron a creerse los datos que el satélite les enviaba.

Sin embargo, tanto con el satélite como con el telescopio espacial Fermi de la NASA, captaron rayos gamma en febrero de 2009. Este nuevo chorro de radiación duró la friolera de 16 días y llegó a multiplicar por cuatro las emisiones normales en la nebulosa.

El pasado Septiembre, el equipo del telescopio Fermi, detectó otro nuevo chorro de energía, con una duración de cuatro días y un aumento de radiación de factor seis.

Los investigadores afirman que, esta repetición confirmaría que cada año se producen uno o dos chorros de rayos gamma en la nebulosa del Cangrejo.

Según David Torres, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) y participante en este trabajo internacional: "La brevedad de los aumentos de emisiones supone que éstos fueron irradiados por electrones de altísima energía, lo que se llama radiación sincrotrón".

Torres destaca que se trata de la energía más alta detectada hasta ahora en una fuente astronómica pequeña, mucho mayor que la podrá alcanzar el Gran Acelerador de Hadrones.

Asignatura: EES.
Alumno: Pedro Jose Contreras Urbina
Fuente: http://www.blogdeastronomia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario