miércoles, 19 de enero de 2011

Descubierto un asteroide con agua helada

 


Se han hallado pequeñas cantidades de agua helada y sustancias orgánicas complejas en la superficie del asteroide '65 Cybele',gracias al centro científico español IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias).

Esto demuestra que hay más agua de la que se pensaba en la región interna del Sistema Solar y además aporta nuevas evidencias a la teoría que postula que el agua llegó a la Tierra a través del impacto de asteroides y cometas.

'65 Cybele' no es el primer asteroide donde se ha detectado agua, ya que a principios de este año también se hallaron evidencias en la superficie del '24 Themis'.

Recreación del asteroide 24 Themis



Estas observaciones sugieren que los cuerpos que están en la región interna del Sistema Solar (a distancias menores que la distancia a Júpiter) contienen más agua de lo que se pensaba hasta el momento.

Como curiosidad, señalar que por su composición, 65 Cybele forma parte de la categoría de asteroides primitivos, ya que los silicatos que lo forman no han sido modificados significativamente desde el inicio del Sistema Solar.

El IAC señala que : "Se ha detectado agua en casi todos los cuerpos que hay a partir de Júpiter. Lo particular del hallazgo es que se ha encontrado hielo a una distancia relativamente próxima a nuestro planeta, unas tres unidades astronómicas (más de 448.000 millones de kilómetros de la Tierra). Pero, sin duda, lo relevante es que se ha detectado agua en asteroides".
Asignatura: EES.
Alumno: Pedro Jose Contreras Urbina
Fuente: http://www.blogdeastronomia.es/astronomia/asteroides-y-cometas/1272

No hay comentarios:

Publicar un comentario