miércoles, 19 de enero de 2011

El núcleo Lunar

 



¿Cuánto sabemos en realidad de la Luna?

No lo sabemos todo, y tal vez nunca lo sepamos, pero poco a poco vamos descubrimiento más y más cosas sobre ella.

El nuevo descubrimiento lunar tiene relación con su núcleo.

Y es que los científicos ya suponían que la Luna tenía núcleo, pero una nueva investigación liderada por la NASA sugiere que el núcleo de la Luna es sólido y rico en hierro, parecido al de la Tierra.

Gracias a las nuevas técnicas sismológicas, que se han aplicado a algunos datos del programa espacial Apolo de los años 70, se puede deducir que la parte central del núcleo lunar tiene un radio de unos 240 km y está rodeado por una capa de hierro primario en estado líquido, con 330 km de radio aproximadamente.

A lo largo del tiempo hemos conseguido datos de la historia y la topografía de la Luna gracias a imágenes captadas por los satélites, pero aunque los científicos suponían por estimaciones indirectas que este cuerpo celeste tenía núcleo, su estructura interna seguía siendo un misterio total, hasta hoy.

Las últimas investigaciones han descubierto que el núcleo de nuestro satélite contiene pequeñas cantidades de elementos ligeros y que también puede estar rodeado por una capa de compuestos ligeros, como el sulfuro u oxígeno.

La principal diferencia con el núcleo terrestre, es que alrededor del núcleo lunar hay una capa divisoria de materiales incandescentes de casi 480 km de radio.

Este descubrimiento servirá para desarrollar modelos exactos de nuestro satélite, además de contribuir a explicar cómo la Luna habría generado y mantenido su propio campo de fuerza magéntica.

Asignatura: EES.
Alumno: Pedro Jose Contreras Urbina
Fuente: http://www.blogdeastronomia.es/astronomia/astronomia/el-nucleo-lunar

No hay comentarios:

Publicar un comentario