miércoles, 19 de enero de 2011

Satélites en riesgo, la amenaza solar latente


El hallazgo de dos nuevos agujeros en la corona solar podría aumentar las posibilidades de tormentas en el 'astro rey'.

La corona del Sol ha sufrido cambios en su estructura. La sonda Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la Nasa captó hace 9 días dos hoyos en el centro de esta, según una publicación del diario digital ABC.es

La noticia preocupa a los científicos. Y es que los orificios son fuente de energéticas que originan erupciones cósmicas de preciosos colores, pero temidas para los especialistas. Si se registra una tormenta solar a gran escala la tecnología podría colapsar. Los daños en las redes de energía y los sistemas de comunicación por satélites serían severos. El fenómeno podría acarrear un caos en la Tierra

Afortunadamente por ahora los orificios, que se encuentran uno por debajo del Ecuador del Sol y el otro por encima, no suponen una amenaza 'tan grave'; sin embargo, las consecuencias de su presencia se sentirán pronto en el planeta en forma de auroras boreales (fascinantes luces de colores verdes y rojas en los cielos del Norte).

Este espectáculo celeste se forma cuando se abre el campo magnético de los agujeros solares y deja escapar el viento cargado de partículas a unos 800 kilómetros por segundo en el espacio. Cuando estas han logrado recorrer 150 millones de kilómetros de distancia impactan contra la Tierra y se da el fenómeno en los cielos del Norte. Cuando ocurre en el Sur se llama aurora Astral.

TORMENTAS SIN AVISO

Para los científicos es de suma importancia entender cómo se forman los hoyos en el Sol. Hacerlo podría ayudar a predecir y comprender el desarrollo de las tormentas. Sin embargo, hasta el momento esto es imposible saberlo. 'No son capaces de prevenir todos y cada uno de arranques solares', dice la publicación de ABC.es. Una de cada tres erupciones ocurre sin que nadie lo pueda advertir.

Pero, lo peor no son las tormentas sino los tsunamis. El fenómeno solar es tan gigantesco que es capaz de envolver

la superficie del Sol por completo.

EL CICLO DE TORMENTAS

El ciclo de tormentas solares arrancó en marzo del año 2008. Los eventos celestes estarán en su punto cumbre a finales del 2011 o mediados del 2012, según el blog científico www.laverdadoculta.com.

Durante este tiempo se espera frecuentes erupciones. Las llamaradas solares y enormes explosiones, conocidas como eyecciones de masa corporales, lanzarán partículas de luz cargadas de energía a la Tierra afectando su campo magnético. Esto podría afectar las centrales de energía eléctrica, GPS, satélites e incluso las radiaciones dañinas puede afectar a los astronautas, explicó el sitio electrónico.

La flama solar más potente de esta generación ocurrió el 4 de noviembre de 2003. En aquella ocasión no estaba dirigida a la Tierra, sin embargo, afectó la capa de ozono sobre el Ártico.

Para el astronómo Stephen James O'meara, la Tierra y el Sol han estado juntos por mucho tiempo. Es probable que quería decir que no ocurrirá nada que destruya o dañe el planeta azul.

Asignatura: EES.
Alumno: Pedro Jose Contreras Urbina
Fuente: http://www.laestrella.com.pa/mensual/2011/01/19/contenido/322205.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario